
JURISPRUDENCIA

1

Roj: STS 4093/2017 - ECLI: ES:TS:2017:4093

Id Cendoj: 28079110012017100585
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil

Sede: Madrid
Sección: 1

Fecha: 23/11/2017
Nº de Recurso: 2462/2016

Nº de Resolución: 634/2017
Procedimiento: CIVIL

Ponente: FRANCISCO MARIN CASTAN
Tipo de Resolución: Sentencia

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 634/2017

Fecha de sentencia: 23/11/2017

Tipo de procedimiento: CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL

Número del procedimiento: 2462/2016

Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimando

Fecha de Votación y Fallo: 08/11/2017

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Procedencia: Audiencia Provincial de Illes Balears, sección 4.ª

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: CVS Nota:

CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL núm.: 2462/2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 634/2017

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. José Antonio Seijas Quintana

D. Antonio Salas Carceller

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D. Eduardo Baena Ruiz

Dª. M. Ángeles Parra Lucán

En Madrid, a 23 de noviembre de 2017.



JURISPRUDENCIA

2

Esta sala ha visto el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por la
entidad demandada Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A. (antes Antena 3 de Televisión
S.A.), representada por la procuradora D.ª Gloria Robledo Machuca bajo la dirección letrada de D. Miguel Ángel
Simón Rodera, y el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por
los codemandados Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria «Red Une» y D.  Armando  ,
representados por el procurador D. Carlos Cabrero del Nero bajo la dirección letrada de D. Javier Arnáiz Castell,
contra la sentencia dictada el 28 de abril de 2016 por la sección 4.ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears
en el recurso de apelación n.º 228/2015 , dimanante de las actuaciones de juicio ordinario n.º 331/2013 del
Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Manacor sobre tutela civil de los derechos fundamentales al honor, a la
intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Han comparecido como parte recurrida los demandantes D.
Celestino  y Homo Simplex S.L., representados por el procurador D. Luis de Villanueva Ferrer bajo la dirección
letrada de D. Juan Luis Ortega Peña. También ha sido parte, por disposición de la ley, el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El 14 de diciembre de 2012 se presentó demanda interpuesta por D.  Celestino  y Homo Simplex S.L.
contra Antena 3 de Televisión S.A. (en adelante Antena 3), actualmente Atresmedia Corporación de Medios
de Comunicación S.A. (en delante Atresmedia) y contra la Asociación de Prevención Sectaria «Red Une» (en
adelante Red Une) y  Genaro  (D.  Armando  ) solicitando (según se aclaró mediante escrito de 9 de enero de
2013) se dictara sentencia con los siguientes pronunciamientos:

«"1º). Se declare que los reportajes emitidos, la información divulgada y las manifestaciones objeto de esta
demanda constituyen intromisión ilegítima en los derechos al honor, intimidad personal y familiar y propia
imagen de D.  Celestino  y HOMO SIMPLEX S.L.

»2º) Se condene a "ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A." a difundir a su cargo en el programa ESPEJO PUBLICO
o cualquiera que le sustituya en dicha franja horaria de ANTENA 3 y en horario de máxima audiencia el
encabezamiento y fallo de la Sentencia con su lectura íntegra y bajo la entradilla SENTENCIA DE CONDENA
DICTADA POR EL JUZGADO DE 1ª. INSTANCIA Nº .... A ANTENA TRES TV POR LA DIFUSION DE LAS
INFORMACIONBES EFECTUADAS SOBRE DON  Celestino  Y HOMO SIMPLEX S.L"

»Y a publicar la misma en el sitio web oficial de ANTENA 3 en portada durante dos días y páginas interiores
de forma permanente el encabezamiento y fallo de la sentencia dictada, con el Titular anterior.

»3º).- Se condene a los demandados ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN SECTARIA "RED UNE" y  Genaro  a difundir
en la página web de RED UNE, en su portada y de forma permanente durante dos años el encabezamiento y
fallo de la Sentencia bajo el Titular SENTENCIA DE CONDENA DICTADA POR EL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA
Nº .... A RED UNE POR LA PUBLICACIÓN EFECTUADA SOBRE DON  Celestino  y HOMO SIMPLEX S.L"

»4º). Se condene a "ANTENA 3 DE TELEVISIÓN S.A.", a ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN SECTARIA "RED UNE"
y DON  Genaro  , al pago de la indemnización, que prudencialmente se fija en quinientos seis mil quinientos
veintisiete euros (506.527 euros), de los cuales doscientos seis mil quinientos veintisiete euros (206.527
euros) corresponden a daños patrimoniales a HOMO SIMPLEX S.L y trescientos mil euros (300.000 euros)
corresponden a daños morales a DON  Celestino  , distribuidos como objeto de condena en un 50% para
ANTENA TRES TV y el otro 50% para DON  Genaro  Y "RED UNE".

»5º.) Se condene igualmente a las demandadas al pago de las costas"».

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 18 de Palma de Mallorca, dando lugar
a las actuaciones n.º 1201/2012 de juicio ordinario, este órgano apreció de oficio su falta de competencia
territorial y remitió las actuaciones al decanato de los juzgados de Manacor. Repartidas en este partido al
Juzgado de Primera Instancia n.º 5, este planteó conflicto negativo de competencia que fue resuelto por auto
de 13 de noviembre de 2013 de la sección 4.ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears en el sentido de
considerar competente al Juzgado n.º 5 de Manacor.

TERCERO.- Devueltas las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Manacor, que las registró
como juicio ordinario con el n.º 331/2013, se admitió a trámite la demanda, emplazándose a los demandados
y dándose traslado al Ministerio Fiscal. Antena 3 compareció y contestó a la demanda solicitando
su desestimación con condena en costas al demandante, los codemandados Red Une y D.  Genaro
comparecieron, y contestaron a la demanda solicitando su desestimación con expresa condena en costas
al demandante. El Ministerio Fiscal se personó y contestó a la demanda interesando se dictara sentencia
conforme a las pruebas practicadas.



JURISPRUDENCIA

3

CUARTO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, la magistrada- juez del mencionado juzgado
dictó sentencia el 25 de febrero de 2015 con el siguiente fallo: «ESTIMO PARCIALMENTE la demanda
formulada por  Celestino  y HOMOSIMPLEX, S.L. frente ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A.,  Armando  y
ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN SECTARIA "RED UNE":

»1.- Declarando que Antena 3 de Televisión, S.A. vulneró ilegítimamente el derecho al honor del Sr.  Celestino  , al
declarar el reportaje "¿Un falso gurú de la felicidad?" del programa "3D" que "Cuando no siguen sus enseñanzas.
Celestino  se enoja"

» 2.- Declarando que Antena 3 de Televisión, S.A. vulneró ilegítimamente el derecho a la intimidad personal
del Sr.  Celestino  , cuando el reportaje del programa "Espejo Público" de 14 de diciembre de 2010 mostró
imágenes del Sr.  Celestino  tomadas con cámara oculta.

»3.- Declarando que Antena 3 de Televisión, S.A. vulneró ilegítimamente el derecho a la propia imagen del Sr.
Celestino  , al difundir su imagen en los reportajes emitidos en el programa "Espejo Público", los días 14 y 15
de diciembre de 2010, en el programa "3D" antes referido, en los espacios de noticias y en la página web de
la cadena.

»4.- Declarando que  Armando  y la Asociación de Prevención Sectaria "Red Une" vulneraron ilegítimamente
el derecho a la propia imagen del Sr.  Celestino  al incorporar su fotografía en los artículos periodísticos que
publicaron en la página web de la asociación procedentes del Diario de Mallorca y de un periódico alemán.

»5.- Condenando a Antena 3 de Televisión, S.A. a publicar en su página web oficial, en portada durante 2 días
y en páginas interiores durante 6 meses, el fallo de esta sentencia en los siguientes términos:

"SENTENCIA DE CONDENA DICTADA CONTRA ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. POR VULNERACIÓN DEL
DERECHO AL HONOR DE  Celestino  . El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Manacor dictó sentencia
el pasado 25/02/2010 contra Antena 3 de Televisión, S.A. en la que declaraba vulnerado ilegítimamente el
derecho al honor de  Celestino  , por manifestar el reportaje "¿Un falso gurú de la felicidad?", emitido en
el programa "3D" de esta cadena, que "Cuando no siguen sus enseñanzas,  Celestino  se enoja"-.  Como
consecuencia de ello, Antena 3 de Televisión, S.A, fue condenada a indemnizar al Sr.  Celestino  en la cantidad
de 10.000€ y a la publicación de esta información en la web oficial de Antena 3, en portada durante 2 días y
en páginas interiores durante 6 meses."

»6.- Condenando a Antena 3 de Televisión, S.A. a indemnizar a  Celestino  en la cantidad de OCHENTA Y DOS
MIL EUROS (82.000€)

»7.- Condenando a  Armando  y a la Asociación de Prevención Sectaria "Red Une" a indemnizar a  Celestino
en la cantidad de DIEZ. MIL EUROS 10.000€) »Las costas de este procedimiento no se imponen a ninguna de
las partes».

Con fecha 17 de marzo de 2015, y a solicitud de la cadena demandada, a la que se adhirieron los otros dos
codemandados, se dictó auto aclaratorio de la sentencia rectificando únicamente el punto 5 del fallo de la
sentencia referido a la fecha de la sentencia, sustituyendo «25/02/2010 » por «25/02/2015».

QUINTO.- Interpuestos por las tres partes litigantes contra dicha sentencia sendos recursos de apelación, a
los que se opusieron de contrario y que se tramitaron con el n.º 228/2015 de la sección 4.ª de la Audiencia
Provincial de Illes Balears , esta dictó sentencia el 28 de abril de 2016 con el siguiente fallo: «1) Que
debemos ESTIMAR Y ESTIMAMOS PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por el Procurador
D. Andrés Ferrer Capó, en nombre y representación de D.  Celestino  , así como también parcialmente los
respectivos recursos de apelación interpuestos por la Procuradora Dª Francisca Riera Servera, en nombre y
representación de Antena 3 de Televisión SA (hoy Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA)
y por la Procuradora Dª Juana María Serra Llull, en nombre y representación de la Asociación de Prevención
Sectaria "RED UNE" y D.  Armando  , contra la sentencia de fecha 25 de febrero de 2015 (aclarada por auto de
fecha 17 de marzo de 2015), dictada por la Ilma. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia n° 5 de los de
Manacor, cuya sentencia en su consecuencia, debemos REVOCAR Y REVOCAMOS parcialmente en el sentido
siguiente:

»1) Debemos declarar y declaramos que Antenta 3 de Televisión SA vulneró ilegítimamente el derecho al honor
del Sr.  Celestino  en los reportajes emitidos, la

información divulgada y las manifestaciones vertidas, en los términos que resultan de lo que ha quedado
expuesto en los Fundamentos de Derecho de la presente resolución. »2) Debemos declarar y declaramos que
Antena 3 de Televisión SA, vulneró ilegítimamente el derecho a la intimidad personal del Sr.  Celestino  , cuando
en el programa "Espejo Público" de 14 de diciembre de 2010 mostró imágenes del Sr.  Celestino  tomadas en
cámara oculta.



JURISPRUDENCIA

4

»3) Debemos declarar y declaramos que Antena 3 de Televisión SA vulneró ilegítimamente el derecho a la
propia imagen del Sr.  Celestino  , al difundir su imagen en los reportajes emitidos en el programa "Espejo
Público", los días 14 y 15 de diciembre de 2010, en el programa "3D", en los espacios de noticias y en la página
web de la cadena. »4) Debemos declarar y declaramos que D.  Armando  y la Asociación de Prevención Sectaria
"Red Une" vulneraron ilegítimamente el derecho al honor del Sr.  Celestino  en los dos correos electrónicos
referidos en los Fundamentos de Derecho de la presente resolución.

»5) Debemos declarar y declaramos que D.  Armando  y la Asociación de Prevención Sectaria "Red Une"
vulneraron ilegítimamente el derecho a la propia imagen del Sr.  Celestino  al incorporar su fotografía en los
artículos periodísticos que publicaron en la página web de la asociación procedentes del Diario de Mallorca
y de un periódico alemán.

»6) Debemos condenar y condenamos a Antena 3 Televisión SA a la lectura del fallo de la presente sentencia
en el programa "Espejo Público" y a la publicación del mismo en la portada de la página web de la cadena
durante dos días y a su difusión en páginas interiores durante un año.

»Debemos condenar y condenamos a la Asociación de Prevención Sectaria "RED UNE" y a D.  Armando  a la
publicación del fallo de la sentencia en la portada de la página web de la Asociación durante dos días y en
páginas interiores de la web durante un año.

»La lectura y publicación, del fallo de la sentencia por lo que se refiere a Antena 3 lo será en los términos
siguientes:

»"SENTENCIA DE CONDENA DICTADA CONTRA ANTENA 3 DE TELEVISION SA POR VULNERACION DEL
DERECHO AL HONOR DE D.  Celestino  . La Audiencia Provincial de Palma (Sección 4ª) dictó sentencia el
pasado 28 de abril de 2016 en la que revocando parcialmente la dictada por el Juzgado de Primera Instancia
n° 5 de Manacor, declaró que Antena 3 de Televisión había vulnerado ilegítimamente el derecho al honor de D.
Celestino  , en los reportaje emitidos, la información divulgada y las manifestaciones vertidas en los términos
que resultan de lo que ha quedado expuesto en los Fundamentos de Derecho de la presente sentencia.

Como consecuencia de ello Antena 3 de Televisión SA ha sido condenada a indemnizar al Sr.  Celestino  en
la cantidad de 60.000 € y a la lectura de esta información en el programa Espejo Público y en la publicación
de la misma en la portada de la página web de la cadena por dos días y a su difusión en páginas interiores
de la web durante un año.

»La publicación del fallo de la sentencia por lo que se refiere a la Asociación de Prevención Sectaria "RED UNE"
y D.  Armando  lo será en los términos siguientes.

»SENTENCIA DE CONDENA DICTADA CONTRA LA ASOCIACION DE PREVENCION SECTARIA "RED UNE" Y D.
Armando  . La Audiencia Provincial de Palma (Sección 4ª) dictó sentencia el pasado 28 de abril de 2016 en la
que revocando parcialmente la dictada por el Juzgado de Primera Instancia n° 5 de Manacor, declaró que la
Asociación de Prevención Sectaria "RED UNE" y D.  Armando  habían vulnerado ilegítimamente el derecho al
honor de D.  Celestino  en los dos correos electrónicos a que se refiere el procedimiento. Como consecuencia
de ello han sido condenados a indemnizar al Sr.  Celestino  en la cantidad de 8.000 € y la publicación de esta
información en la portada de la página web durante dos días y en páginas interiores de la web durante una año.

»7) Debemos condenar y condenamos a Antena 3 Televisión a indemnizar a D.  Celestino  en la cantidad de
noventa y dos mil € (92.000 €).

»Y debemos condenar y condenamos a D.  Armando  y a la Asociación de Prevención Sectaria "RED UNE" a
indemnizar al Sr.  Celestino  en la cantidad de doce mil € (12.000 €).

»8) No se hace expresa imposición ni de las costas de primera instancia ni de las de esta alzada».

SEXTO.- La sentencia de segunda instancia fue recurrida en casación y por infracción procesal tanto por
Atresmedia como por los demandados Red Une y D.  Armando  .

El recurso extraordinario por infracción procesal de Atresmedia se formulaba al amparo de los ordinales 2 .º
y 4.º del art. 469.1 LEC y se fundaba en un solo motivo con la siguiente formulación:

«ÚNICO MOTIVO.- Al amparo del artículo 469 1.2 ° y 4° de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación al artículo
218.1 LEC , al incurrir la sentencia en una manifiesta incongruencia con la demanda y las pretensiones de las
partes, y por infracción del artículo 24 CE al vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de
derecho a obtener una resolución de fondo congruente con la causa de pedir, con prohibición de indefensión
derivada de la incongruencia omisiva».



JURISPRUDENCIA

5

El recurso de casación de esa misma parte se amparaba en el art. 477.2.1.º LEC y se articulaba en cuatros
motivos con la siguiente formulación:

«PRIMER MOTIVO.- Vulneración del derecho fundamental a la información y el derecho a la libertad de
expresión, derechos fundamentales reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española , en relación a la
condena, por infracción del derecho al honor (fundamentos sexto y séptimo).

»SEGUNDO MOTIVO DE CASACIÓN.- Vulneración del derecho a la información y el derecho a la libertad
de expresión, derechos fundamentales del artículo 20 de la Constitución , en relación a la consideración
de infracción del derecho a la intimidad y propia imagen con vulneración de la doctrina jurisprudencia y
constitucional sobre el valor preferente de dichos derechos fundamentales

»MOTIVO TERCERO DE CASACIÓN.- Vulneración, asimismo, del derecho a la información y el derecho a la
libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución Española , con infracción de la doctrina sobre la
valoración de daños y perjuicios, en este tipo de procedimientos judiciales de tutela judicial civil de derechos
fundamentales (fundamento jurídico undécimo) con inobservancia de la doctrina legal y jurisprudencial sobre
esta materia.

»MOTIVO CUARTO DE CASACIÓN.- Vulneración del derecho fundamental a la información, en cuanto a la
condena de difusión del fallo de la sentencia. Infracción de la doctrina legal y jurisprudencial sobre el alcance
de dicha medida. Condena en costas por falta de estimación íntegra de demanda».

El recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por Red Une y D.  Armando  se amparaba en los
ordinales 2 .º y 4.º del art. 469.1 LEC y se fundaba en un solo motivo con la siguiente formulación: «MOTIVO
ÚNICO.- El motivo del recurso es la existencia de una incongruencia entre las pretensiones de uno de los
demandantes, concretamente Homo Simplex SL, y la sentencia, al amparo del artículo 469.1, apartados 2 ° y
4° LEC , en relación con la congruencia de las sentencias recogida en el artículo 218.1 LEC y el derecho a la
tutela judicial efectiva del artículo 24 CE ».

Y su recurso de casación se amparaba en el art. 477.2.1.º LEC y se articulaba en cuatros motivos con la
siguiente formulación:

«PRIMER MOTIVO.- Vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en el artículo
20 de la Constitución , en relación a la condena, por infracción del derecho al honor (fundamento octavo).

»SEGUNDO MOTIVO.- Vulneración del derecho fundamental a la libertad de información reconocido en el
artículo 20 de la Constitución , en relación a la condena, por infracción del derecho a la propia imagen
(fundamento décimo).

»TERCER MOTIVO.- Vulneración del derecho fundamental a la libertad de información y la libertad de expresión,
con infracción de la doctrina sobre la valoración de daños y perjuicios.

»CUARTO MOTIVO.- Vulneración del derecho fundamental a la libertad de información, en cuanto a la condena
de difusión del fallo de la sentencia».

SÉPTIMO- Recibidas las actuaciones en esta sala y personadas ante la misma todas las partes por medio
de los procuradores mencionados en el encabezamiento, los cuatro recursos fueron admitidos por auto de
10 de mayo de 2017, a continuación de lo cual Atresmedia presentó escrito al amparo del art. 271 LEC
aportando dos sentencias (de primera y segunda instancia) dictadas en un procedimiento que la cadena de
televisión consideraba tener relación directa con el presente litigio, a lo que se opuso la parte demandante-
recurrida, quien seguidamente presentó escritos de oposición solicitando la desestimación de los recursos
con imposición de costas a los recurrentes. Por su parte, el Ministerio Fiscal impugnó todos y cada uno de los
motivos de los recursos (a excepción del motivo cuarto del recurso de casación de Red Une y el Sr.  Armando
) y solicitó su desestimación.

OCTAVO.- Por providencia de 30 de octubre del corriente año se nombró ponente al que lo es en este trámite
y se acordó resolver el recurso sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el 8 de noviembre
siguiente, en que ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Cuestión jurídica planteada en el recurso de casación

El presente litigio versa sobre la tutela de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia
imagen, y su posible vulneración tanto por la cadena de televisión en la que se emitió un reportaje de cámara
oculta (cuyo fin era denunciar el carácter fraudulento de determinadas prácticas pseudomédicas llevadas a



JURISPRUDENCIA

6

cabo por el demandante y su empresa), como por la conducta de una asociación que se autodenominaba
de prevención de sectas, y la persona de su presidente, a quienes se responsabilizaba principalmente del
envío masivo de correos electrónicos difamatorios y de usar la imagen de demandante para denigrarle. La
sentencia recurrida consideró que la cadena de televisión había lesionado los tres derechos fundamentales del
demandante persona física, y que los otros codemandados habían lesionado su honor y propia imagen, pero no
su intimidad. En casación se discrepa del juicio de ponderación, de la cuantía de las indemnizaciones por daño
moral y de las condenas a difundir el fallo de la sentencia. En infracción procesal se sostiene la procedencia
de imponer las costas de las instancias a la persona jurídica codemandante porque sus pretensiones fueron
totalmente desestimadas.

SEGUNDO.- Antecedentes relevantes para la decisión del recurso

1.- Con fecha 14 de diciembre de 2012 D.  Celestino  y la entidad Homo Simplex S.L. formularon conjuntamente
demanda de juicio ordinario contra los ahora recurrentes, la sociedad propietaria de la cadena de televisión
Antena 3, la asociación Red Une y la persona de su presidente, D.  Armando  , por intromisión ilegítima en los
derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen.

En síntesis, alegaban: (i) que el demandante era director ejecutivo y propietario de la entidad codemandante
Homo Simplex S.L. y que hacía más de quince años que se dedicaba a ser « coach , mentor y consultor
personal», con experiencia en psicología, psicoterapia, artes marciales, coaching/mentoring , y «conexiones
cuerpo mente», para el entendimiento holístico (como un todo) del ser humano; (ii) que los familiares de una
de sus clientes, viendo que su situación económica peligraba por la forma de actuar de dicha cliente tras haber
contactado con el demandante, se dirigieron a Red Une, que a su vez contactó con la periodista de Antena 3 D.ª
Rosana  ; (iii) que esta y un compañero (D.  Jose Francisco  ) se hicieron pasar por clientes y elaboraron unos
reportajes de cámara oculta que se emitieron en los espacios «Espejo Público» y «3 D» de dicha cadena, de cuyo
contenido se hicieron eco los programas de noticias y la página web de Antena 3; (iv) que los reportajes eran
sesgados, por consistir en fragmentos objeto de manipulación, que faltaban a la verdad y que su contenido, al
igual que los comentarios de los reporteros y colaboradores del programa Espejo Público, eran difamatorios,
por sostener mendazmente que daba diagnósticos o que se inmiscuía en cuestiones médicas; (v) que en
ellos se mostraron imágenes suyas grabadas y difundidas sin su consentimiento; y (vi) que la asociación
Red Une envió correos difamatorios dirigidos a quienes tenían o habían tenido relación con el demandante,
invitando a difundirlas, y que asimismo había publicado en su página web artículos periodísticos manipulados
de contenido altamente difamatorio, acusándole de «gurú», actividades sectarias, abusos sexuales, extorsión,
causante de problemas mentales a sus clientes, intrusismo profesional, etc.

En consecuencia solicitaban se declarase que los referidos reportajes, la información divulgada y las
manifestaciones indicadas en la demanda constituían una intromisión ilegítima en el honor, la intimidad y
la propia imagen tanto del Sr.  Celestino  como de su empresa, y que se condenara a los demandados a
satisfacer una indemnización total de 506.527 euros (206.527 euros a Homo Simplex, S.L. en concepto de
daños patrimoniales y 300.000 al Sr.  Celestino  en concepto de daños morales), a razón de un 50% a cargo de la
cadena y del otro 50% a cargo de Red Une y el Sr.  Armando  , así como a difundir a su costa el encabezamiento
y fallo de la sentencia condenatoria, en el caso de Antena 3 en el programa «Espejo Público» o en el que lo
sustituyera así como en portada y páginas interiores de su página web durante dos días, y en el caso de Red
Une en portada de su página web durante dos años, todo ello con condena en costas.

2.- El Ministerio Fiscal se remitió inicialmente al resultado de la prueba, y en vista de esta concluyó que en
este caso se había producido una extralimitación en el ejercicio de la libertad de información por prescindirse
de técnicas que lo ampararían como el reportaje neutral, el pixelado de la imagen del demandante o no dar su
nombre, sin que el demandante fuera una persona pública aunque desarrollara una actividad dirigida al público,
y por haberse empleado términos ofensivos, como «estafador», carentes de justificación. No obstante, pidió
que se rebajara la indemnización hasta una cantidad entre 10.000 y 20.000 euros.

Antena 3 (Atresmedia) se opuso a la demanda alegando, en síntesis: (i) que aunque se adaptara el reportaje
al tiempo de emisión, incluyendo solo los fragmentos más relevantes, en ningún caso hubo manipulación; (ii)
que la información ofrecida tenía interés público al pretender dar a conocer a la opinión pública la naturaleza
de determinadas prácticas que podrían ser abusivas o fraudulentas; (iii) que la información ofrecida fue veraz;
(iv) que no se había vulnerado la intimidad del demandante porque no se dio a conocer ningún dato privado,
perteneciente a la vida privada, ni personal ni familiar; (v) que tampoco vulneró su imagen porque la grabación
se hizo en un espacio público -su consulta- y porque la imagen del demandante era pública y accesible a través
de internet («Youtube») con su nombre; y (vi) que la indemnización solicitada era excesiva, sin que se hubiera
acreditado ningún daño al no estar suficientemente fundado el informe pericial presentado de contrario.



JURISPRUDENCIA

7

Red Une y el Sr.  Armando  , conjuntamente, también se opusieron aduciendo, en síntesis: (i) que dicha
asociación, sin ánimo de lucro, se limitaba a colgar información que antes aparecía en otras páginas webs, de
afectados por grupos peligrosos como sectas o similares, de familiares de estos o de medios de comunicación;
(ii) que toda la información ofrecida tenía interés público y era veraz, pues el demandante carecía de cualquier
titulación en materia de salud, incurriendo en intrusismo profesional, y que empleaba técnicas propias de
grupos coercitivos, actuando como un gurú, teniendo los ciudadanos derecho a ser informados y prevenidos
ante conductas semejantes; y (iii) que no se había probado la causación de ningún daño a los demandantes,
ni patrimonial ni moral, y que en este sentido el informe pericial de adverso carecía del rigor necesario.

3.- La sentencia de primera instancia estimó parcialmente la demanda. En concreto, declaró que Antena 3
había vulnerado el honor, la intimidad y la propia imagen del Sr.  Celestino  , no de su empresa, y que los otros
dos codemandados habían vulnerado el derecho a la propia imagen del mismo, y les condenó a satisfacer una
indemnización por todos los daños y perjuicios (incluido el daño moral) de 82.000 euros, en el caso de Antena
3, y de 10.000 euros en el caso de Red Une y el Sr.  Armando  , y solo a la cadena también a publicar a su costa
el fallo de esta sentencia en su página web oficial, durante 2 días en portada y durante 6 meses en páginas
interiores, en los concretos términos que se indicaban en el mismo.

En lo que ahora interesa razonó, en síntesis, lo siguiente: (i) el honor del Sr.  Celestino  fue vulnerado por Antena
3 al difundir el reportaje

«¿Un falso gurú de la felicidad?» en el programa «3D» (vídeo 4 del doc. 33 de la demanda) por afirmar que
«cuando no siguen sus enseñanzas  Celestino  se enoja», pues a pesar del interés general de la información y
de la veracidad de la mayor parte de las afirmaciones realizadas, y a diferencia del programa «Espejo Público»,
en el que no hubo manipulación alguna por la circunstancia de que se emitieran solo fragmentos del reportaje
grabado, en el programa «3D» sí hubo manipulación informativa cuando la voz en off del reportaje hizo la
referida declaración, dado que con ella presentó al demandante de forma gratuita como una persona colérica
sin base que lo justificase (pues esa frase forma parte de una sesión -vídeo 14 del doc. 33- en la que el
demandante literalmente manifestó «Eh, para, para. Ahora me toca a mí. Cuando toca a vosotros os jodéis»,
que no permite deducir que estuviera enfadado, sino que tan solo era «su forma de explicar cómo hay que

reaccionar cuando te están tratando con desprecio»); (ii) por el contrario, las expresiones «mujeriego»,
«siempre hay sexo y siempre hay dinero» y «a veces las terapias acaban en algo más que caricias» no
vulneraron su derecho al honor al provenir de las fuentes consultadas por los reporteros y de los datos de
que se disponía en aquellos momentos (denuncias ante la policía anteriores a que se grabaran los reportajes,
artículo publicado en Diario de Mallorca el 3 de noviembre de 2011 o la propia página web de Red Une,
recogiendo la traducción de un artículo periodístico alemán con las respuestas del demandante a preguntas
sobre si se había aprovechado sexualmente de una cliente); (iii) el honor del demandante no fue vulnerado
por la asociación Red Une o su presidente por la publicación de artículos (docs. 20 y 21 de la demanda) en
su página web, en la medida en que fueron extraídos de otros medios de comunicación, el Diario de Mallorca
y un periódico alemán, ni a través de la expresión «falso terapeuta» utilizada como acompañamiento al texto
reproducido del Diario de Mallorca, por constituir un juicio de valor no desproporcionado o injurioso, ni a través
de los correos electrónicos (docs. 18 y 19), porque estos tenían la finalidad de poner en conocimiento de los
destinatarios que la asociación estaba investigando el modo de actuar del demandante y conforme a los datos
de que disponían (constaban incoadas diligencias penales por estafa, asociación ilícita y coacciones, pues
su archivo es posterior a la fecha del artículo del Diario de Mallorca en que se apoyó la asociación) había
motivo para pensar que podía existir intrusismo profesional y la creación de una situación de dependencia
hacia sus ideas y procederes, así como que estaban tratando de obtener más información, no siendo ofensivos
los términos empleados; (iv) el derecho a la intimidad personal y familiar del demandante fue vulnerado por
Antena 3 al emitir un reportaje en el programa «Espejo Público» del 14 de diciembre de 2010 con imágenes
del demandante captadas mediante cámara oculta en su consulta y por tanto sin su consentimiento, si bien
se trató de una intromisión de escasa entidad, con las correspondientes consecuencias en la indemnización
del daño, dada la breve duración de lo emitido, la relación con la información que se trataba de transmitir y el
hecho de que en esas imágenes el demandante se mostrara con la misma naturalidad que en sus sesiones, las
cuales grababa; (v) el derecho a la propia imagen del demandante fue vulnerado por todos los demandados,
por Antena 3 al difundir su imagen sin su consentimiento en los reportajes emitidos en los programas «Espejo
Público» y «3 D» y, posteriormente, en los espacios de noticias y en la página web de la cadena, y por Red Une
y su presidente al incorporar la fotografía del demandante a los artículos periodísticos que publicaron en la
página web de la asociación procedentes del Diario de Mallorca y de un periódico alemán, pues bien podían
haber obtenido el fin informativo sin necesidad de incorporar la fotografía (sin pixelar, de cerca, lo que hacía
que fuera fácilmente identificable) como parte de la información; (vi) como solo Antena 3 vulneró el honor del
demandante, esta entidad era la única que debía ser condenada a publicar el fallo de la sentencia, aunque no
en antena sino en páginas interiores de la web, ya que el demandante pidió su difusión en el programa «Espejo



JURISPRUDENCIA

8

Público» y no en el programa «3D» en el que verdaderamente se materializó la intromisión; y (vii) en relación
con la indemnización, los daños patrimoniales no se consideraban probados en la cuantía reclamada, y en
cuanto a los daños morales se entendía más grave la conducta de Antena 3 (mayor difusión) que la de los
otros codemandados, todo lo cual justificaba que la cuantía se fijara en 82.000 euros a cargo de la cadena (a
razón de 10.000 euros por la afectación del honor en el programa «3 D», 2.000 euros por la leve afectación a la
intimidad mediante la difusión del reportaje de 14 de diciembre de 2010, y, en cuanto a la imagen, 20.000 euros
por la intromisión en los dos programas de «Espejo Público», 10.000 euros por el programa «3 D», 10.000 euros
por la reproducción de fragmentos en programas de noticias y 30.000 euros por la difusión de imágenes en la
página web) y en 10.000 euros a cargo de los otros codemandados en concepto de lesión a la imagen (5.000
euros por cada fotografía, dadas la escasa difusión de la página web de la asociación y la propia conducta
del Sr.  Celestino  ).

4.- Las partes demandadas solicitaron aclaración de sentencia por no haberse impuesto las costas a la entidad
codemandante Homo Simplex S.L. a pesar de haber sido desestimadas todas sus pretensiones. A tal efecto
se dictó auto de fecha 17 de marzo de 2015 en el que se razonó que, aunque los derechos vulnerados eran
solo los del Sr.  Celestino  , reconociéndose en consecuencia indemnizaciones a favor exclusivamente de la
persona física, sin embargo las pretensiones de la persona jurídica se encontraban íntimamente relacionadas
con las de aquel, sin que Homo Simplex S.L. hubiera tenido ninguna intervención en el procedimiento distinta
de la del Sr.  Celestino  .

5.- Dicha sentencia fue recurrida en apelación por todas las partes litigantes, y la Audiencia Provincial dictó
sentencia estimando en parte todos los recursos y revocando en parte la sentencia apelada en el sentido de
confirmar la existencia de intromisión ilegítima en los tres derechos fundamentales del Sr.  Celestino  , pero
añadiendo que Red Une y su presidente también habían vulnerado su honor y que, en consecuencia, procedía
condenar igualmente a estos últimos a difundir el fallo.

Sus razones son, en síntesis, las siguientes: (i) el honor del Sr.  Celestino  fue vulnerado por Antena 3 porque, a
pesar de que los reportajes y manifestaciones objeto del procedimiento se referían a una cuestión que podía
tener relevancia pública o interés general y a pesar de que se mezclaron elementos informativos y meros juicios
de valor, sin embargo la mayoría de las afirmaciones realizadas en ejercicio de la libertad de información no
eran veraces y atentaban contra el honor del demandante;

(ii) en concreto, en el programa «3 D» se manipuló el orden en que los reporteros dijeron haber visitado el
despacho del demandante, pues no es cierto que fuera en una sesión previa cuando se le preguntó y este
intentara convencerles con un vídeo de sus dotes curativas, como tampoco que el demandante alardeara
de haber curado a un cliente de un grave problema de rodilla, presentándosele como persona colérica sin
razones para llegar a esa conclusión (tal y como razonó al respecto la sentencia apelada); (iii) en el programa
«Espejo Público» emitido el 15 de diciembre de 2010 , aunque no se manipuló la grabación, consta que
se emitieron únicamente aquellas partes que interesaban a los reporteros para apoyar la información, que
algunos fragmentos no se correspondían con las manifestaciones de la voz en off , que se omitieron imágenes
en las que el demandante decía claramente que no era médico (y señalaba a otra persona presente en el
despacho que sí lo era) y que su trabajo era complementario de la medicina, que no es verdad que todo el
cuestionario se refiriera a temas de salud, que tampoco era verdad que se atribuyera la función de diagnosticar,
realizar tratamientos o inmiscuirse en el ámbito de profesionales de la salud titulados y, en fin, que se
hicieron manifestaciones no veraces, desproporcionadas e innecesarias para la información que se quería
ofrecer, como utilizar gratuitamente expresiones ofensivas como «mujeriego», «siempre hay sexo y siempre
hay dinero» y «a veces las terapias acaban en algo más que caricias» (pues en contra de lo que apreció la
sentencia apelada, no existen pruebas -denuncias ante la policía anteriores a que los reporteros acudieran a
consulta del Sr.  Celestino  - que permitieran que al emitirse los reportajes los comentaristas tuvieran elementos
de juicio suficientes para fundar tales imputaciones); (iv) el honor del demandante también fue vulnerado por
Red Une y su presidente, no con la publicación de artículos en su página web, en la medida en que fueron
extraídos de otros medios de comunicación (el Diario de Mallorca y un periódico alemán) y la expresión «falso
terapeuta» estaba amparada por la libertad de expresión, pero sí mediante los correos electrónicos, al utilizarse
expresiones desproporcionadas y de carácter ofensivo sin base o indicio que las justificara (en concreto,
por mostrar al Sr.  Celestino  como un extorsionador o como alguien que se aprovechaba de personas con
problemas mentales, sin datos en ese momento -octubre de 2010- que permitieran llegar a un juicio de valor tan
desproporcionado, ya que las diligencias penales no se incoaron hasta el año 2011); (v) la intimidad personal
y familiar del demandante fue vulnerada por Antena 3 al ser grabado y mostrarse la imagen del demandante
captada mediante cámara oculta sin su consentimiento, sin bien se trató de una lesión de escasa entidad; (vi)
el derecho a la propia imagen del demandante fue vulnerado por todos los demandados, tanto por Antena 3, al
difundirse dicha imagen sin su consentimiento en los reportajes emitidos en los programas «Espejo Público» y
«3 D» así como en los espacios de noticias y en la página web de la cadena, cuanto por Red Une y su presidente



JURISPRUDENCIA

9

al incorporar la fotografía del demandante en los artículos periodísticos que publicaron en la página web de la
asociación, dado que se podía haber obtenido el fin informativo sin necesidad de incorporar la fotografía como
parte de la información; (vii) en todos los casos las intromisiones ilegítimas afectaron al Sr.  Celestino  como
persona física y no a su empresa Homo Simplex S.L.; (viii) en cuanto a las indemnizaciones, por lo que atañe
al honor, al ser superior (por su entidad y mayor difusión) la afectación derivada de la conducta imputable a
Antena 3 (que no se limita a un solo programa como se dijo en primera instancia), se considera procedente
elevar la indemnización a cargo de la cadena a la cantidad de 60.000 euros y reducir la indemnización a cargo
de los otros dos demandados a la cantidad de 8.000 euros, por lo que se refiere a los daños morales derivados
de la vulneración de la intimidad se considera adecuada la cantidad de 2.000 euros fijada en primera instancia,
y por lo que respecta a los daños morales derivados de la lesión a la propia imagen, procede reducirla a 30.000
euros en el caso de la cadena de televisión y a 4.000 euros en el caso de los otros dos demandados; (ix) en
cuanto a la difusión del fallo, se condena a Antena 3 a difundirlo en el programa «Espejo Público» así como en
su página web durante dos días en su portada y durante un año en páginas interiores, y se condena a Red Une
y al Sr.  Armando  a publicarlo en portada de su página web durante dos días y en páginas interiores durante un
año; y (x) en materia de costas, se confirma la decisión de primera instancia de no imponer a Homo Simplex S.L.
las devengadas por su intervención, a pesar de haber sido desestimadas todas sus pretensiones. 6.- Contra
esta sentencia han interpuesto recurso de casación y por infracción procesal todos los demandados, por un
lado la cadena de televisión y por otro la asociación y su presidente.

TERCERO.- Hechos probados o no discutidos

Según el relato fáctico incorporado al fundamento de derecho quinto de la sentencia recurrida y las
conclusiones de idéntica índole contenidas en el conjunto de la sentencia recurrida, su razón decisoria se
sustenta en los siguientes hechos no impugnados (ordenados cronológicamente):

1º) En fecha no determinada D.ª  Nieves  , madre de  Casilda  y de  Justo  , contactó con D.  Genaro  , presidente
de la Asociación Red de Prevención Sectaria «Red Une», y le informó sobre los problemas y comportamientos
que, según ella, afectaban a sus dos hijos desde que eran clientes y estaban asesorados por D.  Celestino
(doc. 17 de la demanda).

2.º) Con fecha 25 de octubre de 2010 el Sr.  Armando  remitió un correo electrónico (doc. 18 de la demanda)
del tenor siguiente:

«Red Une -Red de Prevención Sectaria, está coordinando diversas actuaciones referentes al Sr.  Celestino  , y
su empresa Homo Simplex. Con el fin de desenmascarar su proceder de intrusismo profesional en el ámbito
odontológico, así como de situaciones nada claras con diversas personas extorsionadas.

»Nos han remitido otros afectados su correo y nuestra intención, referente a su hija...es poder ayudarles,
asesorales y unir esfuerzos en todo ello.

»En este sentido si nos remite un teléfono de contacto le llamaremos con toda discreción.

»Cordialmente

»  Genaro

»Presidente de RedUne».

3º) En la misma fecha, Red Une remitió otro correo electrónico (doc. 19 de la demanda) con el siguiente
contenido:

«Red Une (Red de Prevención Sectaria) ha descubierto que en Mallorca vive  Celestino  , que combina la
odontología más las "nuevas terapias" y demás variantes, sin ser profesional de la psicología. Lo peor de todo
no es eso sino que origina tal dependencia hacia "sus ideas y procederes" que actúa como un "gurú".

»Sabemos de muchas personas con problemas mentales por su proceder, así como de personas capaces de
abandonar todo por seguirle a él. Si alguien sabe más de esta persona, se lo agradeceríamos mucho.

»Se puede comunicar con nosotros por medio de la web

»[...]

»Se agradece el reenvío a tus contactos».

4 .º) El Sr.  Genaro  informó a la periodista D.ª  Rosana  sobre lo que él consideraba proceder irregular del Sr.
Celestino  (doc. 17 de la demanda).

5 .º) El 3 de diciembre de 2010 la citada reportera y su compañero de Antena 3  Jose Francisco  acudieron
al despacho del Sr.  Celestino  . El Sr.  Jose Francisco  no dio su nombre y apellidos sino que se hizo pasar



JURISPRUDENCIA

10

por  Juan Carlos  , tal y como hizo constar en el documento que rellenó al formalizar la visita (doc. 25 de la
demanda).

Ambos reporteros manifestaron al Sr.  Celestino  que el Sr.  Juan Carlos  padecía cáncer, lo que no respondía
a la verdad. Los referidos periodistas grabaron la visita con cámara oculta (la grabación completa se aportó
como archivo 13 del doc. 33 de la demanda).

6 .º) Al día siguiente los citados periodistas accedieron de nuevo al despacho del Sr.  Celestino  para recoger
la grabación de la visita ya que el Sr.  Celestino  les había manifestado que todas las visitas se grababan y que,
por tanto, acudieran al día siguiente para recoger tal grabación. 7 .º) El 15 de diciembre de 2010 se emitieron
algunos fragmentos de la grabación de la visita con cámara oculta en el programa «Espejo Público» de Antena
3 (corte 1 h 20' 32''a 1 h 36' 21'' del CD obrante en el Tomo III de las actuaciones). A este programa acudieron
los referidos periodistas. Tras ser presentados por la conductora del programa, D.ª  Gracia  , (1h 23' 42''), se
inició un debate en el que aquellos y otros colaboradores se refirieron a la visita o reunión mantenida e hicieron
manifestaciones relacionadas con la actuación y modo de proceder del Sr.  Celestino  .

Todo el debate se centró en mostrar al Sr.  Celestino  como un «sanador» que, sin tener titulación alguna
relacionada con la salud, ni por tanto capacitación constatable, se atribuía aptitud para curar todo tipo
de enfermedades, incluso las más graves como el cáncer, mediante consejos y pretendidas «terapias
alternativas» sin base científica. A lo largo del debate y de forma puntual se dijo que el Sr.  Celestino
diagnosticaba («Identificar una enfermedad es un diagnóstico. Que quede muy claro. Y diagnosticar, por ahora,
que sepamos, solo pueden hacerlo los médicos»). También se aludió a su facilidad para seducir a las mujeres,
se le tildó de «mujeriego» (1h 34' 32'') y se dijo que «siempre hay sexo y siempre hay dinero» (1h 34' 37'') y «a
veces las terapias acaban en algo más que caricias» (1h 34' 57'').

En el mismo programa «3D» se emitió un reportaje sobre el Sr.  Celestino  (vídeo 4 del documento 33) en el
que se mezclaban vídeos grabados por el mismo durante sus sesiones con entrevistas y material propio de la
cadena, reproduciéndose fragmentos del citado programa en otros de noticias de Antena 3 y en su página web
bajo el titular «El presunto sanador de Mallorca, al descubierto. Acudimos a su consulta en Mallorca» (archivo
6 del doc. 35 de la demanda). En concreto, consta probado que en el programa «3 D» no se siguió el orden
en que los reporteros dijeron haber visitado el despacho del Sr.  Celestino  , pues no es cierto que fuera en
una sesión previa cuando se le preguntó y este intentara convencerles con un vídeo de sus dotes curativas;
también se afirmó que el Sr.  Celestino  había alardeado de haber curado a un cliente de un grave problema
de rodilla, y la voz en off dijo sobre el Sr.  Celestino  : «Siguen sus consejos, sus enseñanzas. Cuando no lo
hacen,  Celestino  se enoja», simultáneamente con un fragmento de vídeo de una sesión -vídeo 14 del doc. 33-
en el que el Sr.  Celestino  hablaba en voz alta, gesticulando, con aspavientos, en presencia de sus «pacientes»,
pronunciando las palabras «eh, para, para. Ahora toca a mí. Cuanto toca a vosotros os jodéis», de las que se
puede concluir que solo trataba de explicar cómo hay que reaccionar cuando te están tratando con desprecio.
8 .º) El 20 de diciembre de 2010 la página web de la asociación Red Une colgó lo que se decía era traducción
al español de un artículo publicado en un periódico alemán denominado «Bastante como el asado de cerdo».

En dicha página aparecía la foto del Sr.  Celestino  (doc. 21 de la demanda).

9 .º) Con fecha 13 de noviembre de 2011 se publicó en la misma página web parte del artículo publicado con
fecha 3 de noviembre de ese mismo año por el Diario de Mallorca, en concreto los tres primeros párrafos de la
columna izquierda, y los dos párrafos que aparecen en negrita en la parte superior derecha. En la página web
se incluyó la foto del Sr.  Celestino  y el texto siguiente: «  Celestino  : falso terapeuta» (doc. 20 de la demanda).

El artículo publicado en el Diario de Mallorca (doc. 24 de la demanda) se introducía en portada con el titular
«Investigan por estafa a un guía mental que vive en Mallorca», del que se decía había sido «denunciado por
estafa, asociación ilícita y coacciones» y se desarrollaba luego en páginas interiores, a cinco columnas y bajo
el mismo titular.

10 .º) Por auto de 4 de enero de 2012 (doc. 22) del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Palma de Mallorca se acordó
el sobreseimiento provisional de la causa penal (diligencias previas procedimiento abreviado n.º 610/2011)
que se estaba instruyendo, entre otros, contra el Sr.  Celestino  (doc. 22 de la demanda).

11 .º) De las dos sentencias aportadas a esta sala al amparo del art. 271.2 LEC , que procede admitir en este
trámite al ser documentos condicionantes o decisivos para la decisión de los recursos por su relación directa
con los hechos, se desprende, en síntesis: (i) que con fecha 12 de diciembre de 2014 D.ª  Casilda  demandó
a su madre, D.ª  Nieves  , y a Antena 3 por una supuesta intromisión ilegítima en su honor, intimidad y propia
imagen a resultas de la emisión de diversos reportajes en diciembre de 2010, tanto en el programa «Espejo
Público», como en el programa «3 D», en los que fue entrevistada la madre; (ii) que seguido el pleito como
juicio ordinario n.º 526/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Durango, este dictó sentencia el 17 de



JURISPRUDENCIA

11

febrero de 2016 desestimando la demanda con base, resumidamente, en que el programa tenía un alto valor
informativo porque trataba de investigar si el Sr.  Celestino  , al que se había grabado ya con cámara oculta,
podía estar desarrollando en realidad la actividad propia de una secta, y que no se había podido probar que
la supuesta afectación a la imagen de la demandante, a su vida personal y laboral en la localidad donde vivía,
fuera debida al reportaje en cuestión; y (iii) que esta sentencia fue confirmada en apelación por sentencia de 20
de diciembre de 2016 de la sección 4.ª de la Audiencia Provincial de Bizcaia , la cual razonó, resumidamente,
que en los reportajes emitidos no se podía identificar a la demandante ya que su imagen aparecía difuminada,
que tampoco de las opiniones vertidas en el programa podía deducirse que todas las mujeres españolas que
participaban en las actividades organizadas por el Sr.  Celestino  mantuvieran relaciones sexuales con este
(de las ocho mujeres tratadas «al menos dos no tenían relaciones» con él, a diferencia de lo que ocurría en
Alemania, pues según manifestó la hermana de  Casilda  , en este país varias mujeres convivieron con él), que
la madre fue entrevistada con un nombre ficticio, sin que diera datos que permitieran identificar a su hija como
la persona que salía hablando en el reportaje como una de las posibles víctimas del Sr.  Celestino  , y que, por
tanto, no se había probado que la emisión de los reportajes afectara a los derechos fundamentales invocados.

CUARTO.- Motivos de los recursos de Atresmedia y oposición del recurrido

El recurso extraordinario por infracción procesal de Atresmedia se compone de un motivo único formulado
al amparo de los ordinales 2 .º y 4.º del art. 469.1 LEC y fundado en infracción de los arts. 218.1 LEC y 24
de la Constitución .

Se alega que la sentencia recurrida es incongruente por no imponer las costas a la codemandante Homo
Simplex S.L. pese a reconocer que sus pretensiones han sido totalmente desestimadas. Entiende la recurrente
que aunque la representación de los demandantes era la misma y la demanda una, se trataba de dos personas
distintas con personalidades jurídicas diferentes; que en el propio escrito de demanda se diferenciaban
claramente los derechos de una y otra parte que se entendían vulnerados, solicitándose unas indemnizaciones
distintas para cada una de ellas; que la vinculación entre las pretensiones de ambas no determinaba que fueran
las mismas, al basarse en hechos distintos en atención a su distinta posición; y que precisamente en atención
a esa diferenciación entre los derechos de una demandante y otra y a sus distintos pedimentos, también en las
contestaciones a la demanda presentadas por las dos demandadas se desplegaron argumentos separados
respecto de una y otra.

El recurso de casación de la misma parte demandada se articula en cuatro motivos, todos ellos formulados al
amparo del art. 477.2.1.º LEC y fundados en infracción del art. 20 de la Constitución .

El motivo primero se refiere al derecho al honor del demandante, y en su desarrollo se alega, en síntesis, que
no es cierto que la información emitida fuera inveraz ni que se hubiera manipulado; que la sentencia recurrida
valora la información de forma parcial y no en su integridad, resultando de ella en su conjunto que fue veraz
más allá de inexactitudes que no afectaban al contenido esencial del mensaje transmitido (a saber, informar
sobre la naturaleza de determinadas prácticas de Sr.  Celestino  que podrían ser abusivas y fraudulentas en el
tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer); que no se puede apreciar manipulación informativa
por haber alterado el orden de grabación respecto del de emisión, pues esta circunstancia no modificaba ni
alteraba lo que era objeto de información; que la expresión «Cuando no siguen sus consejos,  Celestino  se
enoja» fue solo una opinión o juicio de valor del periodista, amparada por la libertad de expresión en tanto
que no suponía vejación, ofensa o menoscabo de la honorabilidad del demandante, ya que de la misma no
podía deducirse que el demandante fuera una persona colérica, pese a lo que afirma la sentencia recurrida;
y en fin, que buena prueba de que la información suministrada fue veraz es que existían entrevistas con
personas tratadas por el Sr.  Celestino  manifestando sus experiencias, así como varias denuncias por sus
actividades, todo lo cual acreditaba que el informador había desplegado una actividad de contraste y diligencia
que excluyen la falta de veracidad.

El motivo segundo se refiere a la vulneración de la intimidad y propia imagen del demandante, y en su desarrollo
se alega, en síntesis, en cuanto a la intimidad, que siendo la información divulgada de interés general, veraz
y debidamente comprobada y contrastada, el hecho de que durante unos breves momentos apareciese la
imagen del demandante, con afectación mínima de su derecho como reconocen las sentencias de ambas
instancias, no puede determinar la existencia de una intromisión ilegítima, debiendo prevalecer la libertad de
información; y en cuanto al derecho a la propia imagen, que no existió vulneración alguna en tanto que el
mismo demandante grababa sus sesiones difundiéndolas por Internet, además de que tales imágenes fueron
grabadas en un lugar público como era su consulta.

El motivo tercero se refiere a la indemnización por los daños materiales causados al demandante, de la que se
discrepa porque no se trató de un reportaje en el que se pusiera de manifiesto la vida privada de una persona
con el propósito de satisfacer la curiosidad ajena, sin contribuir a ningún debate de interés general, sino que,



JURISPRUDENCIA

12

por el contrario, se trató de reportajes sobre temas de interés general para la opinión pública; en particular,
una actuación profesional que se publicitaba como adecuada para curar enfermedades graves como el cáncer
y que se desarrollaba con métodos perjudiciales y aprovechándose de los pacientes, siendo en todo caso
esencial en el juicio de ponderación el hecho de que el propio demandante grabara sus sesiones y las difundiera
por Internet.

El motivo cuarto se refiere tan solo a la condena a difundir el fallo de la sentencia porque, atendiendo al objeto,
finalidad y tratamiento informativo del programa de televisión que dio origen a la demanda, tal medida no
tendría efectos reparadores, siendo contraria a la justificación que contiene la norma que la regula. Tanto la
parte demandante-recurrida como el Ministerio Fiscal se han opuesto a los recursos. La parte recurrida alega,
en síntesis y sobre el recurso por infracción procesal, que la denuncia de incongruencia no se ha formulado
por el cauce legalmente establecido (al hacerse por el ordinal 4.º, en lugar del 2.º, del art. 469.2 LEC ) y que
en cualquier caso no ha existido incongruencia omisiva, dado que la sentencia recurrida razonó por qué no
imponía las costas a Homo Simplex. Sobre el recurso de casación alega en resumen, respecto de los dos
primeros motivos, que el juicio de ponderación contenido en la sentencia recurrida fue ajustado a derecho
a partir de los hechos probados (los cuales extracta); en cuanto al tercero, que se tuvieron acertadamente
en cuenta las «circunstancias del caso», como dispone el art. 9.3 LO 1/1982 , y que la sentencia recurrida
distinguió correctamente en función de la distinta entidad de las conductas imputables a cada codemandado
(mayor difusión la realizada por Antena 3) y la lesión de los derechos en litigio; y respecto del motivo cuarto,
que la difusión de la condena respondía a la finalidad reparadora del art. 9.2 LO 1/1982 .

El Ministerio Fiscal aduce, en síntesis, que el motivo único del recurso extraordinario por infracción procesal
no se formula por el cauce adecuado, que no se ha cumplido la exigencia del art. 469.2 LEC respecto de
la denuncia de incongruencia omisiva y, en cuanto al fondo, que no cabe confundir la incongruencia con la
disconformidad de la parte recurrente con la argumentación jurídica de la resolución impugnada. Y en cuanto
al recurso de casación, que los dos primeros motivos impugnan el juicio ponderativo que la sentencia recurrida
enmarcó el conflicto entre las libertades de información y expresión y los derechos al honor, intimidad y
propia imagen, habida cuenta de que los reportajes contenían elementos informativos y valorativos; que la
jurisprudencia sobre el periodismo de investigación con cámara oculta exige veracidad en la información; que
los hechos probados demuestran que el medio no actuó con la diligencia exigible en la búsqueda de la verdad
al extractar los fragmentos que le interesaban; que igualmente se usaron expresiones insultantes o vejatorias,
como «mujeriego» o colérico; que se vulneró la imagen del demandante porque este no consintió ser grabado,
sin que pueda considerarse su consulta como un lugar público ( art. 8.2 LO 1/1982 ); que también se vulneró
la intimidad; que la cámara oculta no era necesaria, por existir otros medios de investigación menos intrusivos
para conseguir la misma finalidad informativa; que la indemnización acordada se ajusta a los criterios del art.
9.3 LO 1/1982 , habiéndose motivado adecuadamente el quantum; y en fin, que la condena a difundir el fallo
también se ajusta a lo dispuesto en el art. 9.2 LO 1/1982 en la redacción anterior a su reforma de diciembre
de 2010, al tratarse de una medida proporcionada al daño ocasionado que se pretende resarcir.

QUINTO.- Motivos de los recursos de Red Une y su presidente y oposición del recurrido

El recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por el Sr.  Genaro  y la asociación Red Une también
se articula en un motivo único, amparado en los ordinales 2 .º y 4.º del artículo 469.1 LEC y fundado en
infracción de los arts. 218.1 LEC y 24 de la Constitución , alegándose, con base en razones prácticamente
idénticas a las expuestas por Atresmedia, que la sentencia recurrida es incongruente por no imponer las costas
a la codemandante Homo Simplex S.L. pese a que sus pretensiones fueron totalmente desestimadas.

El recurso de casación interpuesto por los mismos codemandados se articula en cuatro motivos, todos ellos
formulados al amparo del art. 477.2.1.º LEC , tres de ellos (motivos primero, segundo y cuarto) fundados en
infracción del art. 20 de la Constitución y el motivo tercero en el art. 9.3 LO 1/1982 .

El motivo primero se refiere a la vulneración del derecho al honor del demandante como consecuencia del
envío de correos electrónicos, alegando los recurrentes, en síntesis, que por su contenido se trató de opiniones
amparadas por la libertad de expresión, la cual no está sujeta al requisito de la veracidad aunque si lo esté a
que el juicio de valor tenga un sustento real, sustento que en este caso existía en atención a lo manifestado
por las fuentes periodísticas, artículos de prensa y el propio reportaje de «Espejo Público», que no hicieron
sino confirmar esas opiniones.

El motivo segundo se refiere a la vulneración del derecho a la propia imagen del demandante como
consecuencia de la incorporación de una fotografía suya a los artículos periodísticos publicados en la web,
alegándose al respecto, en síntesis, que si se aplica al presente caso la doctrina contenida en la sentencia
de esta sala de 16 de enero de 2009 solo cabe concluir que el juicio de ponderación fue erróneo, pues no es
posible equiparar la utilización de una cámara oculta en una consulta a la utilización de material gráfico de



JURISPRUDENCIA

13

dominio público en un medio escrito, máxime cuando la utilización de la mentada fotografía no tenía fines
sensacionalistas sino un fin de interés público como es el de informar y alertar sobre las posibles prácticas
sectarias, intrusismo profesional e incluso otros actos delictivos del demandante.

El motivo tercero se funda en infracción del artículo 9.3 de la LO 1/1982 en cuanto a la valoración de los daños
morales, y se alega, en síntesis, que la indemnización de 8.000 euros por la vulneración del honor a resultas de
los correos electrónicos es excesiva dado el reducido alcance de los mentados correos, al no tener un grado
de difusión mayor que el de un mero comunicado interno; y en cuanto a la indemnización de 4.000 euros por
intromisión en la imagen del demandante, que igualmente es una cantidad excesiva habida cuenta de que la
misma fue obtenida de Internet, no reportando beneficio alguno a los hoy recurrentes por dedicarse a una
actividad social no lucrativa.

Por último, el motivo cuarto se refiere a la condena a difundir el fallo de la sentencia, entendiendo los
recurrentes que se trata de una medida que en nada beneficia al demandante y, sin embargo, les causa un
enorme perjuicio a ellos en cuanto a la integridad de una asociación que lleva años ayudando a mucha gente
sin pedir nada a cambio, teniendo tal medida un carácter punitivo.

Tanto la parte demandante-recurrida como el Ministerio Fiscal se han opuesto a los recursos.

La parte recurrida alega, en síntesis, y sobre el recurso por infracción procesal, las mismas razones expuestas
en relación con el otro recurso de esta clase (indebido cauce procesal, inexistencia de incongruencia). En
cuanto al recurso de casación alega, en resumen, respecto de los dos primeros motivos, que el juicio de
ponderación contenido en la sentencia recurrida fue ajustado a derecho a partir de los hechos probados
(los cuales extracta), porque, en relación con el honor, no existía ningún dato objetivo en la fecha en que se
redactaron los correos que amparase las acusaciones que en ellos se contenían; en relación con la vulneración
de la propia imagen, porque no estaba justificada su publicación, y menos aún con añadidos como «falso
terapeuta» dirigidos a causar mayor ofensa; en cuanto al motivo tercero, que la indemnización fue ajustada
a los criterios legales por la lesión de dos derechos fundamentales, la difusión de los correos y el beneficio
obtenido por la asociación recurrente; y en cuanto al motivo cuarto, que la difusión del fallo resultaba un medio
proporcionado a los efectos de restaurar el daño.

El Ministerio Fiscal alega respecto del motivo por infracción procesal las razones expuestas al oponerse al
otro recurso de esta clase, y en cuanto al recurso de casación, que el juicio de ponderación fue acertado,
una vez enmarcado el conflicto que afectaba a Red Une y al Sr.  Genaro  entre la libertad de expresión y el
derecho al honor, porque en las expresiones vertidas por estos prevalecía el elemento valorativo y porque
estas implicaban un menosprecio injustificable incluso desde la perspectiva del derecho de crítica en asuntos
de interés general; que también fue adecuado el juicio de ponderación entre propia imagen y libertad de
información, porque la publicación de la imagen del Sr.  Celestino  sin su consentimiento era innecesaria para
difundir la información que se quería ofrecer sobre el mismo; y que la cuantificación de la indemnización se
ajustó a los criterios legales.

SEXTO.- Orden a seguir en el examen de las cuestiones planteadas

Como ambos recursos por infracción procesal, de estructura y fundamentación similar, impugnan únicamente
la no imposición de costas a la sociedad codemandante cuyas pretensiones fueron desestimadas, procede
resolver antes los recursos de casación porque, si fueran estimados y se descartara también la existencia de
intromisión ilegítima en los derechos fundamentales del demandante persona física, la infracción procesal
denunciada quedaría sin fundamento en tanto que, por aplicación del principio objetivo del vencimiento,
la desestimación íntegra de la demanda comportaría necesariamente el efecto jurídico pretendido de no
imponer las costas de la primera instancia a ninguno de los demandados-recurrentes, ni las devengadas por la
intervención del demandante persona física ni las devengadas por la intervención de la entidad demandante.

Los recursos de casación también tienen una estructura y fundamentación semejante, lo que justifica su
tratamiento conjunto (como se hizo en la sentencia 225/2014, de 29 de abril , en un caso también de cámara
oculta), sin perjuicio de los razonamientos específicos que procedan.

Además, los motivos primero y segundo de cada recurso exponen la disconformidad de los recurrentes con
el juicio de ponderación en que se apoya la sentencia recurrida para apreciar la existencia de intromisión
ilegítima en el honor, la propia imagen y la intimidad del demandante persona física (los dos primeros derechos
vulnerados por todos los demandados, y el derecho a la intimidad únicamente por la cadena de televisión
demandada); el motivo tercero de cada recurso se refiere a la cuantía de las indemnizaciones; y el motivo
cuarto de cada recurso, a la condena a difundir la sentencia, pronunciamientos que lógicamente solo cabe
abordar en el caso de que resulte confirmada en casación la existencia de intromisión ilegítima.

En consecuencia, este será el orden a seguir en el análisis y decisión de los recursos de casación.



JURISPRUDENCIA

14

SÉPTIMO.- Motivos primero y segundo de ambos recursos de casación. Razones para su estimación

Los dos primeros motivos de ambos recursos deben ser estimados por las siguientes razones: 1.ª) En estos
motivos se cuestiona el juicio de ponderación por el que el tribunal sentenciador declara que Antena 3 vulneró
el honor, la intimidad y la propia imagen del demandante y que Red Une y su presidente vulneraron también su
honor y su propia imagen. El control en casación de dicho juicio de ponderación debe partir de la delimitación
de los derechos en conflicto (por ejemplo, sentencias 50/2017, de 27 de enero , con cita de las sentencias
217/2015, de 22 de abril , 477/2015, de 10 de septiembre , y 696/2015, de 4 de diciembre , entre las más
recientes). Según la razón decisoria de la sentencia recurrida, el presente conflicto enfrenta los derechos al
honor, la intimidad y la imagen del demandante persona física con las libertades de expresión e información de
los codemandados, encontrándonos además ante uno de los casos en que aparecen mezclados los elementos
valorativos e informativos, es decir, en que a la expresión de pensamientos, ideas y opiniones, garantizada
por el derecho a la libertad de expresión, se une la narración de unos hechos, garantizada por el derecho a
la libertad de información, situación que permite atender al elemento preponderante. La sentencia recurrida,
en línea con la de primera instancia, considera que en los títulos de los reportajes y de los contenidos de la
página web, y en la mayoría de lo manifestado en la emisión de los programas, lo que se estaba ejerciendo era
la libertad de expresión, mientras que en algunas manifestaciones mediante voz en off o en el tratamiento de
las imágenes lo que se ejercía era la libertad de información, sujeta al requisito de la veracidad.

Entiende esta sala que, pese al loable esfuerzo del tribunal sentenciador a la hora de deslindar los elementos
simplemente valorativos de los informativos, la prevalencia de la libertad de información es evidente, porque
tanto los reportajes de Antena 3 como los correos y la web de Red Une, incluyendo las imágenes, tenían por
finalidad esencial denunciar una actividad de licitud dudosa del Sr.  Celestino  y de su empresa que podía
entrañar riesgos, tanto directamente para la salud pública, por sospecharse que una persona sin la titulación
adecuada en medicina o cualquier otra ciencia de la salud estaba ofreciendo sus servicios retribuidos como
sanador o especialista en terapias alternativas sin base científica alguna, como relacionados con la propia
influencia negativa en la libertad individual de los posible clientes, en la medida en que también se sospechaba
que el supuesto terapeuta podía estar sirviéndose de conductas de dominio o de control propias de muchas
sectas. 2.ª) Dado que no se cuestiona el evidente interés general y la relevancia pública que tenía la materia, los
parámetros a tomar en consideración para determinar si procedía mantener en el caso concreto la prevalencia
de la que en abstracto gozan las libertades de expresión e información son, con respecto a ambas, la necesaria
proporcionalidad en la difusión de las opiniones o de las informaciones (pues se proscribe el empleo de
expresiones manifiestamente injuriosas, vejatorias, que no guarden relación o que no resulten necesarias para
transmitir la idea crítica o la noticia, sentencias 536/2015, de 1 de octubre ), y en cuanto a la libertad de
información, en todo caso, que la transmitida sea esencialmente veraz, entendiendo, como resume entre las
más recientes, la sentencia 20/2017, de 17 de enero , que veracidad «no equivale a una exactitud total sino que
se corresponde con el deber del informador de contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas,
fiables, identificables y susceptibles de contraste, que aporten datos conducentes a que el informador alcance
conclusiones semejantes a las que podría alcanzar cualquier lector o espectador medio a partir de los mismos
datos, y todo ello al margen de la forma elegida para su comunicación y sin perjuicio de que su total exactitud
pueda ser controvertida o se incurra en errores circunstanciales que no afecten a la esencia de lo informado
( sentencias 337/2016, de 20 de mayo , y 362/2016, de 1 de junio, que a su vez citan la doctrina del Tribunal
Constitucional)».

3 .ª) Esta sala no comparte el juicio de ponderación expresado en la sentencia recurrida respecto de las
conductas supuestamente lesivas para el honor, que se atribuyen tanto a Antena 3 como a los demás
codemandados. Según la sentencia impugnada, la actuación de la cadena no estuvo amparada por la libertad
de información porque, aunque no se manipuló la grabación realizada con cámara oculta, sí se distorsionó
su contenido al emitirse solo fragmentos o partes, en algún caso en orden distinto a cómo fueron grabadas,
eludiéndose aspectos que la Audiencia considera relevantes desde la perspectiva de la veracidad, como que
en ningún momento el Sr.  Celestino  dijo que fuera médico o se atribuyera la función de diagnosticar ni alardeó
de haber curado a un paciente de una dolencia en su rodilla; y tampoco estuvo amparada por la libertad de
expresión cuando se tildó al Sr.  Celestino  de mujeriego y de servirse de su actividad profesional para acceder
sexualmente a sus clientes.

En relación con los elementos informativos, partiendo de su incuestionable interés general, se ha de tener por
veraz la información que es resultado de una labor previa de contraste por parte del informador a partir de
fuentes determinadas, objetivas y fiables, aun cuando se pueda incurrir en errores circunstanciales que no
afecten a la esencia de lo comunicado, y desde esta perspectiva la falta de veracidad no alcanza en el caso
examinado un grado relevante para el resultado de la ponderación que debe llevarse a cabo. La cadena de
televisión elaboró una información a partir de los datos que obtuvo mediante un reportaje de investigación con
la técnica de la cámara oculta, y luego desarrolló esa información mediante programas de debate en los que



JURISPRUDENCIA

15

los intervinientes fundamentalmente dieron su opinión, su particular punto de vista, sobre lo que sugerían las
imágenes grabadas, tanto por los reporteros como por el propio Sr.  Celestino  durante sus sesiones. Sobre
la técnica de la cámara oculta la sentencia 225/2014, de 29 de abril , sintetizando la doctrina jurisprudencial,
declaró lo siguiente:

«La jurisprudencia de esta Sala sobre el periodismo de investigación mediante cámara oculta se contiene en
sus sentencias de 16 de enero de 2009 (de Pleno, recurso 1171/02 ), 30 de junio de 2009 (recurso 1620/06 ) y
20 de mayo de 2010 (recurso 1303/07 ), y la doctrina del Tribunal Constitucional en sus sentencias 12/2012 ,
74/2012 y 24/2012 , correlativamente desestimatorias de los recursos de amparo interpuestos contra las
citadas sentencias de esta Sala.

»Se da la circunstancia de que todas estas sentencias se han dictado sobre casos en los que fue parte
demandada, en el correspondiente proceso de protección civil de derechos fundamentales, la compañía
mercantil aquí demandada-recurrente "Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.", y en uno de ellos, el
de la STS 20-5- 2010 y la STC 24/2012 , lo fue también la aquí codemandada y asimismo recurrente "Antena
3 de Televisión S.A.". En el caso de las STS 16-1-2009 y STC 12/2012 la grabación se hizo en la consulta
"naturista" de la demandante del proceso civil; en el caso de las STS 30-6-2009 y STC 74/2012 , en una consulta
de parapsicología; y en el de las STS 20-5-2010 y STC 24/2012 , en una clínica de "arte estética".

»La jurisprudencia declara, en síntesis, que el empleo de la cámara oculta se caracteriza porque las
personas cuya actuación es grabada se comportan con una naturalidad que en otro caso no tendrían; que
la autorización al periodista para entrar en el lugar de trabajo del sujeto afectado no puede ser interpretada
como consentimiento a la grabación y menos aún a la difusión de lo grabado; que la intimidad no está
necesariamente condicionada por el lugar; y en definitiva, que en estos casos hay intromisión en los derechos
fundamentales a la intimidad y a la propia imagen porque se priva al sujeto afectado de su derecho a decidir.
No obstante, se admite que el uso de la cámara oculta pueda ser legítimo cuando lo justifique el interés
público en el conocimiento de los hechos y ese medio sea imprescindible para obtener la información y,
además, proporcionado para que la lesión de los derechos fundamentales sea la menor posible. »La doctrina
del Tribunal Constitucional, por su parte, destaca "la especial capacidad intrusiva del medio específico utilizado
para obtener y dejar registradas las imágenes y la voz de una persona" ( STC 12/2012 , FJ 6) y que "una
determinada forma de captación de la información, o de presentación de la misma, puede llegar a producir al
mismo tiempo tanto una intromisión ilegítima en la intimidad como una vulneración del derecho a la propia
imagen o, incluso, una lesión al derecho al honor, o bien puede afectar únicamente a alguno de ellos" ( STC
12/2012 , FJ 5). Puntualiza que "aun cuando la información hubiera sido de relevancia pública, los términos
en que se obtuvo y registró, mediante el uso de una cámara oculta, constituyen en todo caso una ilegítima
intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen", descartando que
la intromisión en la intimidad desaparezca por el carácter accesible al público de la parte de una vivienda
dedicada a consulta ( STC 12/2012 , FJ 7). A modo de síntesis, la STC 74/2012 , remitiéndose a la STC 12/2012 ,
declara que "con independencia de la relevancia pública de la información que se pretenda obtener y difundir, la
captación videográfica inconsentida de imágenes mediante la utilización de cámaras ocultas para su posterior
difusión, también inconsentida, en que aparezca plenamente identificado el afectado, no resulta necesaria ni
adecuada, desde la perspectiva del derecho a la libertad de información [ art. 20.1 d) CE ], al existir, con carácter
general, métodos de obtención de la información y, en su caso, una manera de difundirla en que no queden
comprometidos y afectados otros derechos con rango y protección constitucional" (FJ 2).

Pese a que la jurisprudencia de esta sala y la doctrina del Tribunal Constitucional parecen no ser totalmente
coincidentes por considerar esta última que, en general, existen métodos de la obtención de la información
y, en su caso, de la manera de difundirla en que no queden comprometidos y afectados otros derechos con
rango y protección constitucional, habrá que convenir que el procedimiento de la cámara oculta puede no ser
ilegítimo si resulta proporcionado al interés público de los hechos registrados (lo reitera la reciente sentencia
de pleno 114/2017, de 22 de febrero ), pues no cabe descartar que mediante el mismo se descubran hechos
delictivos (la sentencia 225/2014, de 29 de abril , pone como ejemplo los casos «de corrupción política o
económica al más alto nivel», y la sentencia 201/2016, de 31 de marzo , versa sobre un caso de tráfico de
animales exóticos por parte de un mando policial), que deban ser conocidos y transmitidos a la opinión pública
con la contundencia y poder expresivo inherentes a la grabación de la imagen y la voz.

4 .ª) Esta proporción entre fines y medios se daba en el presente caso teniendo en cuenta: (i) que el reportaje
grabado no fue una iniciativa de la cadena, sino que partió de la información ofrecida por una fuente objetiva y
fiable como era la asociación Red Une, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad era «prevenir e informar a los
ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables»; (ii) que previamente esta asociación
había tenido conocimiento de las actividades del demandante a través de la información que le había facilitado
un familiar directo de una de sus clientes, por lo que no cabe negar que la emisión en antena del reportaje



JURISPRUDENCIA

16

y su difusión ulterior en informativos y página web fue precedida de una labor seria de contraste, a partir de
fuentes objetivas y fiables; y (iii) que por tanto la información divulgada fue veraz en lo esencial, por más que la
edición propia de los programas de investigación diera lugar a que se alterara el orden en que fueron grabadas
algunas imágenes o se optara por sintetizar el mensaje mediante la proyección de los pasajes más relevantes,
pues nada de lo que se omitió habría llevado a un espectador medio a conclusiones distintas de las que podía
obtener a partir de los datos que sí fueron objeto de emisión, esto es, que existían indicios objetivos, notorios,
evidentes, de que el Sr.  Celestino  podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a
personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado
seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica.

Que no se explicara no fue en una sesión previa sino después de la primera visita cuando el Sr.  Celestino  habló
a los reporteros de su dotes curativas, que se omitiera que el demandante no alardeó en particular de haber
curado a un cliente de unas dolencias de rodilla, que las imágenes reales de la entrevista (y no los fragmentos
que se emitieron) no dieran a entender que el demandante pudiera ser alguien irascible, que no se incluyeran
algunas imágenes en las que el demandante aparecía acompañado de otra persona a la que se refería como
médico o, en fin, que se prescindiera de que el demandante no llegó a atribuirse de forma expresa la función de
diagnosticar, no son factores determinantes para restar veracidad al núcleo de la información, vista la fuerza
expresiva de lo grabado y emitido, suficiente para percibir el riesgo que entrañan este tipo de actividades para
bienes esenciales y constitucionalmente protegidos como la salud. De ahí que, ante el evidente riesgo de que
este tipo de terapias alternativas lleve a los pacientes a abandonar su tratamiento médico convencional, los
colegios de médicos hayan decidido en los últimos tiempos no avalar prácticas pseudomédicas carentes de
evidencia científica.

En suma, el juicio de ponderación pertinente en el presente caso se resume en sopesar si hubo una
manipulación de todo lo grabado, incluida la entrevista grabada por el propio demandante y entregada a
los reporteros, y una posterior emisión constitutivas de intromisión ilegítima en el honor del demandante o,
por el contrario, se procedió a una edición del material grabado, consustancial a todo reportaje que no sea
en directo, y que lo emitido fue respetuoso con la exigencia de veracidad de la información. Pues bien, la
conclusión de esta sala, una vez valorado el material adicional aportado como prueba por ambas partes, es que
la información fue veraz porque el demandante se atribuía unos poderes curativos, a modo de don especial, que
podía generar falsas esperanzas en personas enfermas, quienes además pagaban al demandante cantidades
muy considerables y a las que se incitaba a alejarse de su familia y círculos más cercanos.

Sí es cierto que se aprecia manipulación, no mera edición, cuando la voz en off dice que el demandante se
enoja si sus clientes no siguen sus consejos o enseñanzas, pues las imágenes grabadas que se emiten en ese
mismo momento no se corresponden con reprimendas del demandante a sus clientes («¡Eh, para, para...!») sino
con consejos sobre una determinada forma de reaccionar frente a otras personas. Pero esta manipulación,
aun existiendo, no tiene la intensidad suficiente para constituir una intromisión ilegítima en el honor del
demandante, ya que decir de este que «se enoja» si no se siguen sus consejos no equivale a tacharlo, como
considera la sentencia recurrida, de colérico. 5 .ª) Desde la perspectiva de la veracidad, tampoco se comparten
las conclusiones de la sentencia recurrida sobre las expresiones «mujeriego», «siempre hay sexo y siempre
hay dinero» y «a veces las terapias acaban en algo más que caricias». En cuanto a su veracidad, se debe tener
en cuenta que la propia presentadora manifestó en antena haber hablado con una afectada, quien le transmitió
la fama de mujeriego del Sr.  Celestino  , y aunque esta circunstancia en sí no es merecedora de reproche,
constituye un dato más que, sumado a los restantes (que apuntaban a que pudiera estar aprovechándose
del contacto físico con las clientes, durante sus terapias, y de su ascendencia psicológica sobre ellas por la
confianza que se pone en quien se ofrece para curar tus males), impide en conjunto considerar que se tratara
de comentarios frívolos o descabellados, de meros rumores o invenciones. Es más, como ha comprobado
esta sala, en el propio reportaje se observan contactos físicos reales por debajo de la ropa, y las sentencias
aportadas al amparo del art. 271.2 LEC aluden a que las prácticas del demandante incluían convivir con sus
«pacientes», así como que la hermana de una afectada, aunque no pudo asegurar en antena que el demandante
tuviera relaciones sexuales con todas ellas, sí que se refirió a que las había tenido con sus clientes en Alemania.

Finalmente, no se comparte tampoco el juicio de ponderación entre libertad de expresión y honor, en lo atinente
a la conducta de los codemandados, a quienes se reprocha exclusivamente el uso de expresiones en los
correos electrónicos que apuntaban al demandante como extorsionador. Constante doctrina viene declarando
que prevalece la libertad de expresión cuando se emplean expresiones que, aun aisladamente ofensivas, al
ser puestas en relación con la opinión que se pretende comunicar o con la situación política o social en que
tiene lugar la crítica, experimentan una disminución de su significación ofensiva y sugieren un aumento del
grado de tolerancia exigible, aunque puedan no ser plenamente justificables. En este caso, aunque literalmente
extorsionar suponga ejercer presión mediante amenazas para obligar a alguien a hacer lo que no quiere, y
aunque sea cierto que no existiera en la fecha de los correos datos objetivos concluyentes que permitieran



JURISPRUDENCIA

17

imputarle ni esa ni otra actuación delictiva (ya que no existe constancia de la fecha en que se iniciaron las
diligencias penales luego archivadas), lo verdaderamente determinante es que se trata de una expresión cuya
potencialidad ofensiva debe analizarse en el contexto y circunstancias en que se utilizó, siendo relevante para
negar la intromisión ilegítima en el honor que lo fuera por una asociación cuyo fin era precisamente ayudar a
víctimas reales o potenciales de este tipo de conductas, que utilizaba el correo electrónico para contactar con
ellas o sus familiares, y que por todo ello, más allá de la limitada difusión de la expresión, no puede obviarse
que iba dirigida a personas que ya podían conocer de la actividad del demandante.

6 .ª) Tampoco comparte esta sala la ponderación del tribunal sentenciador entre el derecho a la propia imagen
y la libertad de información. Con respecto a Antena 3, el reproche se centra en haber captado y reproducido la
imagen del demandante sin su consentimiento, con la técnica de la cámara oculta. Con respecto a Red Une y
su presidente, se les reprocha haber publicado una foto del Sr.  Celestino  en su página web.

La prevalencia del derecho a la información sobre el derecho a la imagen es mayor que sobre los derechos al
honor y a la intimidad, y no se discute que la información, incluida la gráfica, tenía interés general, pues si se
trataba de alertar de prácticas fraudulentas, engañosas, generadoras de riesgos para la salud, qué duda cabe
de que, ante la evidencia de que podían ser muchas las personas con las que había contactado el demandante,
y también muchas las potenciales víctimas futuras, no era desproporcionado que se ofreciera su imagen, fuera
en pantalla o como complemento a la información ofrecida en las respectivas webs. Además, la jurisprudencia
viene declarando que «la veracidad es inmanente salvo que se manipule la representación gráfica» ( sentencias
625/2012, de 24 de julio , 547/2011, de 20 de julio , y 92/2011, de 25 de febrero , todas ellas mencionadas
por la más reciente 80/2017, de 13 de febrero), lo que no acontece en el presente caso. Por lo que respecta a
Antena 3, ciertamente se grabó y difundió la imagen del demandante sin su conocimiento, mostrándose sus
rasgos físicos de una forma que permitía identificarlo plenamente, y es verdad también que la consulta privada
no es un lugar público. Pero, a diferencia de otros casos en que esta sala aprecio desproporción entre fines
y medios, no se puede hablar de un pobre resultado de la grabación difundida ( sentencia 225/2014, de 29
de abril ). En cuanto a la fotografía incluida en los artículos publicados en la web de Red Une, hay abundante
doctrina que toma en cuenta el carácter accesorio de la imagen de una persona, respecto del texto escrito
o el contexto de la fotografía o fotograma ( sentencia 311/2013, de 8 de mayo y las que en ella se citan), y
que declara que existe tal carácter «cuando la imagen no es elemento principal, porque no es necesaria la
presencia, ni tiene especial relación con el objeto de la captación o proyección, y no hay nada desmerecedor
o de desdoro para el afectado».

Por otra parte, es una circunstancia especialmente relevante que el propio demandante grabara las entrevistas
con sus clientes y entregara a estos una copia de la grabación, lo que indica que, por sus propios actos ( art.
2.1 LO 1/1982 ), el demandante no ponía obstáculos a la eventual difusión de su imagen.

7.ª) Finalmente, no se comparte tampoco el juicio de ponderación del tribunal sentenciador relativo a que
Antena 3 vulneró la intimidad personal y familiar del Sr.  Celestino  , porque el criterio para determinar la
legitimidad o ilegitimidad de una intromisión en dicho derecho fundamental es el de la relevancia pública
del hecho divulgado y, también, que debe comprobarse que el afectado no haya adoptado pautas de
comportamiento que permitan entender que consintió el público conocimiento de tales aspectos privados, en
la medida en que corresponde a cada persona acotar el ámbito de intimidad personal y familiar que reserva al
conocimiento ajeno (por ejemplo, sentencias 344/2016, de 24 de mayo y 114/2017, de 22 de febrero ). En este
caso ya se ha razonado suficientemente sobre el elevado interés público de la información y también se ha
destacado la relevancia de que el propio demandante grabara sus sesiones y se las facilitara a sus clientes, lo
que demuestra que no pretendía preservar del conocimiento ajeno los aspectos de su personalidad revelados
durante las mismas.

De ahí que la inclusión en el reportaje de unas imágenes en las que el demandante mostraba a los reporteros
un vídeo en el ordenador, que la propia sentencia considera constitutivas de una «afectación al derecho a la
intimidad... de escasa entidad», se considere por esta sala como, en realidad, no constitutiva de intromisión
ilegítima.

OCTAVO.- Estimación de los recursos de casación sin que haya lugar a examinar los recursos por infracción
procesal La estimación de los motivos primero y segundo de cada recurso de casación determina la estimación
de dichos recursos, quedando de este modo sin contenido los motivos restantes sobre las indemnizaciones
y la difusión del fallo por estar ligados a un pronunciamiento de condena que queda sin efecto. La estimación
de ambos recursos de casación determina la estimación íntegra de los recursos de apelación de Atresmedia
y de Red Une y el Sr.  Genaro  , la desestimación del recurso de apelación de los demandantes, y la íntegra
desestimación de la demanda, siendo ya improcedente, por tanto, resolver los recursos extraordinarios por
infracción procesal.



JURISPRUDENCIA

18

NOVENO.- Costas y depósitos

Conforme al art. 398.2 LEC , no procede imponer a ninguna de las partes las costas de los recursos de casación,
dado que se estiman, ni la de los recursos extraordinarios por infracción procesal, dado que ya no procede
resolverlos.

Conforme al art. 398.1 LEC en relación con el art. 394.1 LEC , tampoco procede imponer las costas de
segunda instancia correspondientes a los recursos de apelación de los demandados, dado que tuvieron que
ser estimados en su integridad, y en cambio procede imponer a la parte demandante las costas de su recurso
de apelación, dado que tuvo que ser desestimado.

Conforme al art. 394.1 LEC , procede imponer a la parte demandante las costas de la primera instancia, al
haberse desestimado la demanda en su integridad.

Conforme a la d. adicional 15.ª. 8 LOPJ procede devolver a las partes recurrentes los depósitos constituidos
para recurrir tanto en casación como por infracción procesal.

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

1 .º- Estimar el recurso de casación interpuesto por la demandada Atresmedia Corporación de Medios de
Comunicación S.A. (antes Antena 3 de Televisión S.A.), contra la sentencia dictada el 28 de abril de 2016 por la
sección 4.ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears en el recurso de apelación n.º 228/2015 , y el recurso de
casación interpuesto por los codemandados Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria «Red
Une» y D.  Armando  contra la misma sentencia.

2 .º- Casar la sentencia recurrida, dejándola sin efecto.

3 .º- En su lugar, estimando los recursos de apelación interpuestos en su día por esos mismos demandados
hoy recurrentes contra la sentencia dictada el 25 de febrero de 2015 por la titular del Juzgado de Primera
Instancia n.º 5 de Manacor en las actuaciones de juicio ordinario n.º 331/2013, y desestimando el recurso de
apelación interpuesto por los demandantes contra la misma sentencia, revocarla para, en su lugar, desestimar
íntegramente la demanda.

4 .º No haber lugar a resolver los recursos extraordinarios por infracción procesal interpuestos por las partes
recurrentes en casación.

5 .º No imponer a ninguna de las partes las costas de los recursos de casación ni las de los recursos por
infracción procesal, imponer a la parte demandante las costas de la primera instancia y las de la segunda
instancia causadas por su recurso de apelación y no imponer a ninguna de las partes las costas de la segunda
instancia causadas por los recursos de apelación de los demandados.

6 .º Y devolver a las partes recurrentes los depósitos constituidos.

Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de sala.

Notifíquese esta resolución a las parte e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.


